domingo, 2 de noviembre de 2008
CONCEPTOS
La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas. La ciencia se vale de diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente.
TECNOLOGIA
es el conjunto de habilidades que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades. Es una palabra de origen griego, τεχνολογος, formada por tekne (τεχνη, "arte, técnica u oficio") y logos (λογος, "conjunto de saberes"). Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una cualquiera de ellas o al conjunto de todas.
SATELITE
El concepto satélite se puede referir a dos cosas:
un Satélite Natural es un cuerpo celeste que orbita un planeta u otro cuerpo más pequeño, al que se denomina "primario"; no tiene luz propia, tal como los planetas. Por ejemplo la Luna, que es un satélite, gira en torno al planeta Tierra.
La definición antes descrita es para un satélite natural, ya que para los satélites artificiales existe otra. Los Satélites Artificiales son aquellos objetos puestos en órbita mediante la intervención humana, creados por el hombre; es un vehículo que puede o no contener tripulación, el cual es colocado en órbita alrededor de un astro, con el objetivo de adquirir información de éste y transmitirla.
En cuanto a los satélites naturales, estos son más pequeños que el astro al que rodean, y son atraídos recíprocamente por fuerza de gravedad. Por lo general, aquellos satélites que giran en torno a planetas principales se les denominan lunas, pues se les asocia al satélite de la Tierra, la Luna.
Lanzamiento del Satelite Simon Bolivar
Los medios del Estado venezolano, así como el canal multiestatal Telesur y el canal estatal chino CCTV, transmitieron en directo el conteo regresivo y el posterior lanzamiento del cohete Larga Marcha 3B.
El cohete, luego de ser impulsado al espacio, inició las fases desprendimiento de sus sistemas de propulsión. El satélite tardará entre cinco y diez días en llegar a su órbita final, a 36.500 kilómetros de altura.
El satélite Simón Bolívar, que se proyectó al espacio exterior el 29 de Octubre a las 12:24 del mediodía, continúa ascendiendo paulatinamente para conseguir la máxima altura de 36.000 kilómetros sobre la Tierra y ubicarse en la órbita esperada, en un proceso que podría tardar entre cinco y diez días.
Inicialmente se instaló en una órbita baja luego de ser lanzado desde la base Kichang en China. La ignición del dispositivo que propulsó el satélite pudo apreciarla todo el país en cadena nacional unos minutos antes de que se concretara la introducción oficial de Venezuela en el grupo de países con proyectos espaciales propios.
El lanzamiento, previsto inicialmente para las 11:50 minutos hora de Venezuela, fue pospuesto 17 minutos, pues el centro de control maestro debía reevaluar unos datos.
A los cinco minutos del lanzamiento todos los sistemas funcionaban a la perfección. A los diez minutos, el cohete atravesaba el Océano Pacífico con toda normalidad. La etapa de lanzamiento era justamente una de las que comportaba mayor riesgo, según explicó a El-Nacional.com el coordinador de Ecuación del Centro de Investigaciones de Astronomía de Mérida, Jhonny Cova, principalmente por la cantidad de combustible que portaba el cohete que desplegaría el satélite que tiene una altura equivalente a 18 pisos: alrededor de 277 toneladas, lo que equivale a una estación de gasolina completa.
Pasadas las 12:50 pm, el satélite se despegó del cohete. En ese momento pasó a ser independiente y la operación se calificó como exitosa.
La señal del satélite se extenderá del sur de México hasta la mitad del territorio de Argentina y Chile.
Es un satélite geoestacionario, esto quiere decir, que si pudiésemos apreciarlo se mantendrá en un mismo punto sobre la tierra y se moverá alrededor de ella en el mismo tiempo en que el planeta completa su movimiento de rotación (24 horas)
El satélite, de 3,6 metros de altura y un peso de 5.100 kilos, transmitirá en Banca C (radio y televisión), KU (transmisión de datos e Internet de alta velocidad) y KA, que todavía no es usada por ningún satélite gubernamental en América Latina y según los operadores representa el futuro, ya que "no está saturada".
El costo total del proyecto ha sido de US$406 millones. Incluye el cohete de lanzamiento, dos estaciones terrestres y el tele puerto. Estos dos últimos construidos por Venezuela con tecnología china.
Fuente: http://otraexpresion.com/2008/10/29/lanzamiento-del-satelite-simon-bolivar-fue-a-las-1224-hora-local-de-venezuela/
martes, 14 de octubre de 2008
Satélite Simón Bolívar marcará nueva etapa en las telecomunicaciones
Como esta conformado el Satelite
Beneficios de la incorporación del Satélite.
Beneficios del Proyecto Satelital
.- Educación hasta las regiones más remotas .
.- Salud hasta las poblaciones que debido a su gran lejanía de los centros poblados principales del país, se encuentran desasistidas.
.- Cubrir las necesidades nacionales de movilización de tráfico de telecomunicaciones digitales.
.- Servicios de telefonía, fax, Internet
.- Implementar programas de telemedicina, tele educación.
.- Información y comunicación de:
.- Apoyo en esta materia a otros países latinoamericanos.
Inversión y Personal Capacitado
Países de Latinoamérica se verán beneficiados
El satélite venezolano "Simón Bolívar"
Venezuela por primera vez incursiona de forma activa en la tecnología satelital, y lo hace como política pública con fines pacíficos y al servicio de los venezolanos. Luego de un período de análisis, estudios y negociación, nuestro país concreta este martes 01 de noviembre la firma del contrato para el desarrollo del Proyecto sobre el Uso Pacífico del espacio, entre el Gobierno de la República Popular China y la República Bolivariana de Venezuela, con la presencia del Presidente de la República, Hugo Rafael Chavez Frías. Este proyecto de ocupación del espacio suprayacente, se inicia a través de la adquisición de un satélite que será lanzado en el año 2008 desde China, país que participa en el proyecto como proveedor y generador de transferencia tecnológica satelital, respetando la total armonía de Venezuela.El satélite Simón Bolívar, proyecto impulsado y coordinado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet, sobre todo en aquellos lugares que por poca densidad poblacional no se han desarrollado las empresas de telecomunicaciones comerciales. Igualmente, pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación.Nuris Orihuela, viceministra de investigación e innovación del MCT, y miembro de la Comisión Presidencial para el uso pacífico del espacio, manifiesta que el satélite Simón Bolívar en una primera fase ofrecerá dos grandes beneficios, primero seguridad absoluta en el tráfico de las telecomunicaciones que el estado requiere, y segundo consolidación de programas sociales vinculados a la educación y a la medicina. Y luego progresivamente el satélite tendrá uso para la observación e investigación. El satélite será colocado en la órbita doméstica y dará cobertura a todo el territorio nacional, con una vida útil de 15 años , se desarrollará en conjunto entre el proveedor y el personal venezolano que participará en el diseño, fabricación y lanzamiento del mismo. Todo el diseño y elaboración del satélite se realizará bajo las especificaciones de Apéndice 30B de la UTI, Unidad Internacional de Telecomunicaciones.El satélite Simón Bolívar, es un gran paso hacia la soberanía del país en las telecomunicaciones y una valiosa herramienta para hacer de los sistemas de comunicación, factores determinantes del bienestar social.